f

lunes, 6 de febrero de 2017

#TalDiaComoHoy de 1908 nacía el poeta Rafael de León....





Rafael de León nació en Sevilla un 6 de febrero de 1908, en el seno de una de las familias aristócratas andaluzas de más algo abolengo y como poeta debe incluirse dentro de la Generación del 27 de la que forman parte, entre otros, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, aunque en muchas ocasiones se haya olvidado incluir su nombre en dicha lista a pesar que sus poemas son de los más recitados y es el autor de  la letra de muchas de las canciones españolas más populares del siglo XX como  Ojos verdes”, “Tatuaje”,  “Y sin embargo te quiero 
En 1926  inicia sus estudios de derecho en la Universidad de Granada y allí conoce a Federico García Lorca, y entre ellos se entabla una gran amistad. Esta estrecha relación se hace patente en la obra poética de Rafael de León ya que toda ella está impregnada del estilo de Lorca, de su temática, de su inspiración andaluza. Durante sus años universitarios frecuentaba los cafés y teatros de Sevilla sumergiéndose en el ambiente bohemio, liberal y permisivo de la época y que tanto influyó en sus poemas y canciones. En 1932 se trasladó a Madrid y formó equipo en el compositor sevillano Manuel Quiroga y dramaturgo Antonio Quintero, y juntos llegaron a registrar más de cinco mil canciones.  


Cuando estalla la Guerra Civil Española, Rafael de León se encuentraba en Barcelona y es encarcelado por la autoridades republicanas por su origen aristocrático pero gracias a su amistad León Felipe, Federico García Lorca y Antono Machado es liberado. Esta cruel guerra le depararía una gran pérdida ya que la madrugada del 19 de agosto de 1936, Lorca es fusilado. A su amigo, le dedicó el poema “Requiem por Federico”, cuyos versos expresan el profundo dolor que le provocó su asesinato. El poema está plagado de la temática de la poesía de Lorca y hace referencia a algunas de sus obras como "Romancero Gitano”, “Bodas de Sangre”, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”. 


En los años de la postguerra continuó frecuentando el mundo artístico de la época, muy influenciado por el folklore andaluz. Siguió componiendo canciones y escribiendo poemas publicando en 1941 su primer poemario “Pena y alegría del amor” y en 1943 un segundo libro con el título “Jardín de papel”. También hizo su incursión en el mundo cinematográfico con la redacción de guiones, pero con unos nefastos resultados.  
A partir de los años sesenta y con la apertura de España al mundo, la copla y la canción española que tan en boga había estado hasta entonces comenzó a entrar en decadencia y con ello las composiciones de Rafael de León. El poeta murió en Madrid el 9 de diciembre de 1982, en el más completo de los olvidos, pero sus poemas y canciones siguen ahí, y hoy en día están siendo rescatados para ser incorporados a nuestro patrimonio cultural.
@Clubpoetasblog



No hay comentarios:

Publicar un comentario