f

sábado, 15 de julio de 2017

#TalDiaComoHoy de 1885 fallecía la gran poetisa del romanticismo español Rosalía de Castro...





Rosalía de Castro nacía en Santiago de Compostela el 25 de febrero de 1837. Durante su infancia y juventud no gozó de una buena salud y llegó a pasar dificultades económicas. En 1857 publicó su primer libro “La Flor” por el cual recibió elogiosas críticas entre las cuales destaca la del historiador y escritor, Manuel Antonio Martínez Murgía, considerado el impulsor del renacimiento de las letras gallegas, el cual acabaría convirtiéndose en su marido. Paso su vida dedicada al cuidado de su hogar y de sus hijos, pero con sus letras rompe el esterotipo de mujer callada y sumisa del siglo XIX. En ellas muestra su preocupación por la suerte y la condición de la mujer en la época en la que le tocó vivir, donde a la mujeres, tal y como ella escribió en el prólogo de su novela "La hija del mar"  (1859)  "todavía no les es permitido escribir lo que sienten y lo que saben". Nadie supo como ella plasmar en tinta y papel el ambiento opresivo, hermético y aislado en el que vivían la mujeres, y con escasísimas oportunidades de escapar de él. 
La muerte de su madre y el fallecimiento  de uno de sus hijos, marcaron su vida para siempre y los sentimientos de angustia, tristeza, dolor y melancolía que supusieron para ella estas dos pérdidas se reflejan en sus letras. En 1863 publica el poemario "A mi madre" donde se refleja su amargura por tan significativa pérdida. Ese mismo año publica "Cantares Gallegos", escrito íntegramente en gallego siendo una de las obras cumbre del romanticismo español. También escribió novelas destacando “Ruinas” (1866) la historia de tres mujeres que encuentran la infelicidad en el mundo que les ha tocado vivir, “El caballero de las botas azules (1867), una novela fantástica y de misterio y la que fuera su última publicaciónen prosa “El primer loco” (1881).  En 1880 publicó  “Follas novas”, escrito en gallego y en sus versos vemos reflejados los sentimientos de Rosalía de Castro respecto a la emigración del pueblo gallego, la marginación de la mujer, las injusticias sociales y  el dolor ante las dolencias físicas y los avatares familiares. Un año antes de su muerte, en 1884 publica el poemario "En orillas del Sar" donde descubrimos el mundo interior de la poeta y sus visión pesimista de la vida. Su delicado estado de salud hacía prever que moriría joven, y el 15 de julio de 1885, a la edad de 48 años, fallecía después de una larga agonía producida por un cáncer de útero en Padrón, en su Galicia natal.

  



"Negra Sombra" esta incluido en el poemario "Follas Novas" y es uno de los poemas más conocidos de Rosalía de Castro y un símbolo para el pueblo gallego. Este poema fue musicalizado por Xoán Montés y su estreno se produjo en el el Gran Teatro de La Habana en 1892 y desde entonces se ha convertido en uno de los cantos más bellos y emblemáticos de Galicia. En este poema  Rosalía de Castro utiliza la metáfora de la negra sombra para expresar el estado emocional que toda vivencia dolorosa nos provoca, del dolor, de la tristeza y de la angustia que nos ocasionan. Aunque para muchos ven en este poema otra lectura, al hablar de la saudade, el dolor que tiene el pueblo gallego al tener que abandonar su tierra para poder sobrevivir, de la soledad y la nostalgia que se tiene por la tierra y la necesidad de volver a ella.  Este poema se popularizó por la versión que hicieron Luz Casal y Carlos Núñez, para ser el tema principal de la banda sonora de la película "Mar adentro", dirigida en 2004 por Alejandro Amenábar y  ganadora en 2005 del Goya a la mejor película y el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
@Clubpoetasblog



                                 
           
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario