f

lunes, 16 de septiembre de 2013

El verano de Porgy y Bess


La canción “Summertime” es en realidad el aria más conocida de la ópera “Porgy and Bess” estrenada en Broadway en 1935. Tras el estreno de la ópera, esta canción alcanzó una enorme popularidad, llegando en septiembre de 1936 a la lista de éxitos de EE.UU con la versión interpretada por la cantante de jazz Billie Holiday. De ella también han hecho versiones Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, Gene Vincent y Miles Davis, Janis Joplin, Rem, Celine Dion, Rod Stewart… siendo más de 3.000 los artistas que la han versionado. Incluso la actriz Scarlett Johansson se ha atrevido con ella y junto con el grupo de música electrónica Massive Atack  hicieron una versión que forma parte de la banda sonora de la película mexicana “Días de Gracia”  del director Eduardo Valerio Gout . 


La Ópera “Porgy and Bess” fue compuesta y escrita por los hermanos George e Ira Gershwin, basada en la novela de Dubose Heyward  “Progy” de 1925 y en su posterior adaptación teatral de 1927. Fue estrenada en Broadway el 10 de octubre de 1935 y todo el elenco lo formaban actores y cantantes afroamericanos. Esta obra está empapada de lo mejor de la cultura musical afroamericana, llena de spirituals, blues y jazz y música folck, con emocionantes canciones para solista, dúos y grandes escenas corales. Está ambientada en los primeros años de la década de los 30’s, y nos describe cómo vivían los afroamericano en los suburbios de las grandes ciudades.

La acción  se sitúa en la imaginaria calle de Catfish Row,  en un miserable barrio  portuario de Charleston (Carolina del Sur, EE.UU). En ella vive Porgy, un mendigo tullido enamorado de Bess, una hermosa mujer adicta a las drogas que vive dominada por Crown, un  borracho que la maltrata. En una pelea, Crown mata a otro hombre y tiene que huir para no ser detenido por la  policía, dejando  sola a Bess no sin antes hacerla prometer que lo esperará. Bess llama a todas las puerta en busca de refugio, pero nadie quiere acogerla, salvo el camello Sportin Life, que le propone huir con él a Nueva York a cambio de droga, pero ella rechaza el ofrecimiento y es Porgy quien la acoge en su casa. Con el paso del tiempo surge el amor entre ellos y  Bess que se convierte en una nueva mujer alejada de la mala vida, aun así el traficante sigue asediándola pero ella lo rechaza.

Un día Bess marcha de excursión a una isla en barca con sus vecinos, dejando a Porgy en casa. En la isla descubre que Crown se refugia allí huyendo de la justicia. Éste le pide que huyan juntos pero Bess se resiste diciéndole que quiere a Porgy, pero ante la insistencia de Crowm, vuelve a ser seducida por él, perdiendo la barca para volver a casa esa noche. Cuando regresa, le cuenta a Porgy que no volvío  por haberse perdido, pero él le dice que no la cree y que sabe que ha estado por Crown. Bess le dice a Porgy que quiere quedarse con él, pero le suplica que no la vuelva a dejar caer en los brazos de Crown. Pero éste regresa a buscar a su mujer, y para impedir que se lleve a Bess, Porgy se abalanza sobre él y lo mata. Llega la policía pero nadie delata al autor del crimen, pero Porgy debe acudir a comisaría a identificar al cadáver. Es entonces cuando Sportin Life aprovecha para convencer a Bess, que huya con él a Nueva York bajo la promesa de una vida más fácil y disoluta que la que vive en la sórdida Catfish Row. Pocos días después, Porgy regresa a la ciudad y descubre que Bess ha huido con el traficante al creer que él nunca más iba a regresar a causa del crimen cometido, y en ese momento Porgy decide emprender un largo camino en busca su amada…


El argumento de la ópera siempre ha causado controversia, sobre todo entre la población afroamericana debido a los estereotipos que se muestran de ellos al representarlos como  gente pobre, violenta y adicta a  las drogas.  A finales de los años treinta algunas de las representaciones que estaban previstas en diversas ciudades estadounidenses tuvieron que ser canceladas ante la negativa de los intérpretes afroamericanos a representarla y por la presión la población negra local por la visión que de ellos se daba. La animadversión por la ópera  fue in crescendo con el paso del tiempo, aumentando durante la década de los años 50, 60 y 70, debido al auge del movimiento en defensa de los derechos de los afroamericanos que consideraban su argumento racista dando una visión deplorable para la población negra. Pero con el paso del tiempo “Porgy and Bess” se ha convertido en la ópera americana más emblemática de todos los tiempos, no obstante aun existen recelos entre cierto sector de la población afroamericana en relación a la temática de la misma. 

Esta opera también fue llevada al cine en 1959 por Otto Preminger, siendo sus actores protagonistas Sidney Poiter como Porgy, Dorothy Dandrige como Bess, Sammy Davis Junior como Sportin Life y Brock Peters como Crown. La película se llevó el Oscar a la Mejor Banda Sonora y el Globo de Oro a la Mejor película musical. Al igual que paso con la ópera, debido su controvertido argumento y la visión negativa que mostraba de la población afroamericana, algunos actores se negaron a interpretarla o tuvieron serias dudas en hacerlo. Harry Belafonte rechazó el papel de Porgy,  al igual que  hizo en un primer momento Sidney Poiter, pero convencido por su representante aceptó el papel al cual estuvo apuntó de renunciar en más de una ocasión. La actriz Dorothy Dandrige aceptó el papel de Bess, pero siempre estuvo preocupada por cómo se iba a tratar su personaje, queriéndolo alegar de los estereotipos que se tenían de la mujer afroamericana.  Tanto Sidney Poiter como Dorothy Dandrige,  fueron doblados en las actuaciones musicales, salvo Sammy Davis Jr, utilizó su propia voz.

  • Sammy Davis Junior interpretando " It ain't necessarily so" en la película "Porgy and Bess"
  • Sidney Poitier (doblado por Robert Mcferrin) y Dorothy Dandridge (doblada por Adele Addisoson) interpretando "I loves you Porgy"

La música de "Porgy and Bess", a día de hoy, está tan vigente como el primer día. Sus arías, como "Summertime", se han convertido en canciones clásicas del jazz que han sido versionadas por otros estilos musicales, pero a pesar de la popularidad de la que gozan, son pocos los que conocen la oscura y sórdida temática de la ópera de donde proceden. 

Autor: Carmen @Persefone123 




*Para acceder a los vídeos de las canciones sólo se debe clicar encima del título de las mismas

2 comentarios:

  1. Perséfone: Si hay algo que me fascinó desde el primer día es lo mucho que dices con pocas palabras y a la vez con esa armonía, en este caso has encajado perfectamente las palabras adecuadas a lo publicado por tu compañera, mi felicitación Tengo un nombre pero ...es mejor Anónimo.Un saludo afectuoso. PD.Te confieso que soy incapaz de leerte y no decirte mi pensamiento, genial... Perse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, y espero que sigas compartiendo con nosotros.

      Eliminar