f

viernes, 13 de septiembre de 2013

La vida, ellos te la dan y a la vez te la quitan


El pasado día 2 de septiembre, el ministro de justicia, Alberto Ruiz-Gallardón,  confirmó en una entrevista que el próximo mes de octubre se aprobaría  la nueva  Ley del Aborto que no sólo dejar sin efectividad la actual ley de plazos, sino que incluso tiene previsto eliminar dos supuestos permitidos por la Ley del Aborto de 1985,  el aborto por grave peligro psíquico para la embarazada y, dentro de los supuesto de  malformación del feto, se  excluye  los supuestos de discapacidad.  Esta nueva ley, básicamente supone un retroceso de más de 30 años al pretender penalizar algunos de los supuestos permitidos por la Ley de 1985 y endurecer los requisitos para el acceso a los supuestos no tipificados como delito. Si uno lee la reforma planteada por el actual gobierno, tiene la sensación que se creen que las mujeres que toman esta decisión tan dura lo hacen de la misma manera como eligen un vestido para ir a una fiesta, sin parar a pensar que en la mayoría de los casos  se trata de una decisión difícil y traumática. No se trata de entrar en la discusión ética, moral o filosófica de cuál es la opción correcta o la más  acertada ya que eso pertenece a la conciencia de cada persona,  y  toda  opinión al respecto  se debe respetar,  sólo se debe decir que nadie debería ser señalado con el dedo ni  castigado por la  decisión, fuese cual fuese, libremente tomada sobre este tema.

Es sumamente paradójico que se pretenda protegen la vida excluyendo de los supuestos permitidos del aborto los casos en que el feto  presente algún tipo de discapacidad, cuando en  los años  2011 y 2012,  este mismo  gobierno endureció las condiciones de acceso a la  ayudas de la Ley de Dependencia, además de eliminar la cotización a la seguridad social de los cuidadores no profesionales de la personas dependientes y recortar en un 15 %  las ayudas concedidas por dicha ley. Esto ha hecho que cientos de miles de personas a las cuales se les concede un grado moderado de dependencia no puedan acceder a ningún  tipo de ayuda hasta el año 2015, o incluso, casos de personas que teniendo reconocido un grado dependencia severo o una gran dependencia, han pasado a un grado moderado, viendo cómo se esfumaban las ayudas que les permitían a ellos y  a sus cuidadores tener derecho a una  vida mucho más digna.

Para excluir el derecho al aborto en los casos en que el feto presente algún tipo de discapacidad,  se  alega el derecho a la vida y a la igualdad de oportunidades, pero ¿Qué vida? Por un lado se la dan, pero por otro se la quitan. Se la quitan cuando recortan una y otra vez las ayudas económicas aprobadas por la Ley de Dependencia de 2006, ayudas que sirven para sufragar los altos costes en farmacia, manutención, ayudas técnicas para la autonomía de los dependientes, salarios para los cuidadores, transportes….  y así se podría seguir con una larga e interminable lista. Es muy hipócrita pretender proteger el derecho a la vida de un nonato y cuando esté nace condenarlo en vida, no sólo a ellos, sino  también a sus futuros  cuidadores, a sus familias, a los que sufrirán y padecerán, pero a la vez, reían, amarán y disfrutarán con ellos. Se les condenará a llevar una vida menos digna, en peores condiciones,  con mucha menos  autonomía personal, elemento básico para su desarrollo vital, y sobre todo personal.

 Este es el concepto de caridad y ayuda al prójimo que nos vende nuestro gobierno, como el que teníamos antaño,  donde se le daba una limosna al pobre a la puerta de la iglesia para nunca más preocuparnos por él. Ahora se les llenará la boca con la protección al derecho a la vida, a la igualdad de oportunidades entre las personas, pero ¿Que les dirán luego a las familias que tenga un niño con discapacidad cuando los mismo que les dieron la vida luego les denieguen su  petición de ayudas  para que estos niños tenga una vida mejor, una vida más digna? ¿Cómo les podrán mirar a la cara cuando a estos mismos jóvenes con discapacidad se les diga que no pueden volver a su trabajo ya que se han suprimido todas las subvenciones que lo hacían posible, sin tener otra alternativa de acceso al mercado laboral? ¿Qué les dirán a los niños y sus familias cuando no puedan acceder los centros especiales de enseñanza al  ser cerrados por falta de medios económicos para su mantenimiento? ¿Y cuando acudan a sus médicos especialistas para solicitar algún tipo de ayuda protésica para su movilidad y descubran que ha sido excluida de la cartera de servicios comunes de prestación del Sistema Nacional de Salud, al igual que algunos de los medicamentos que les hacían tener una mejor calidad de vida?  Les dirán que ellos les dan la vida, pero a la vez también se la quitan.


Notas al pie de página

1. Apuntes legislativos

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención  a las Personas en Situación de Dependencia, más conocida como Ley de Dependencia,  entró en vigor el 1 de enero de 2007 y tenía como claro objetivo convertirse en uno de los pilares de nuestro estado de bienestar. Es por ello, que durante los años 2008, 2009 y 2010 se  fue incrementando paulatinamente su partida en los presupuesto generales del Estado haciendo que cientos de miles de dependientes reconocidos  percibieran una ayuda en forma de pago mensual o de acceso a cuidados profesionales, además de reconocer  el trabajo realizado por los cuidadores no profesionales, en la mayoría de los casos, miembros de la propia familia, al empezar a cotizar en la seguridad social por el trabajo realizado.

En noviembre de 2011, durante el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno surgido de las urnas, se aprueba el primer gran recorte a la partida presupuestaria destinada a la Ley de la Dependencia.  Pero no es hasta la aprobación del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, cuando se sentencia casi a muerte a la Ley de Dependencia ya que de  un plumazo se elimina la cotización social a los cuidadores no profesionales y se recorta  en  un 15 % las ayudas económicas y en un  13 % la aportación del Estado a la comunidades para sufragar el pago de dichas prestaciones.

Estos cambios legislativos con sus sucesivos recortes en las ayudas  han hecho que la vida de ciento de miles de dependientes y de sus familias hayan sufrido un cambio radical ya que la casi supresión de dichas prestaciones ha hecho que no puedan hacer frente a los innumerables y costosos gastos económicos que supone para las personas dependientes y su familias el intentar tener una vida lo más digna posible. 


2. La díficil situación de las familias con menores dependientes a su cargo a causa de los recortes del actual gobierno a las ayudas aprobadas por la Ley de Dependencia 
 (fuente: www.elperiodico.com)




                     
*Para poder acceder a los testimonios sólo se debe clicar en el título de su enunciado


12 comentarios:

  1. - Es muy difícil opinar de estos temas sin herir a nadie, es muy fácil decir que todo el mundo tiene derecho a la vida mientras nuestras situaciones familiares sean fáciles y nuestros hijos no discapacitados, si somos un poco humanos cuando vemos a una persona diferente nos enternecemos y pensamos ¿Quienes somos para prohibirles la vida ?, si, pero que les suceda a otras familias, nadie tiene el derecho de imponer una situación familiar que no se pueda afrontar con cariño y valentía, si yo me quedo embarazada de un niño discapacitado y puedo afrontarlo nadie tiene derecho a decirme que no debería nacer como hace poco se leyó en TW de un parlamentario de otro país, y si fuera al contrario, si la situación me sobrepasa y no voy a poder con ello, nadie puede exigirme seguir adelante, porque de esta forma ninguno va a ser feliz, pero lo que un país, colectivo nunca debería de olvidar es que a los mas débiles se les protege y se les quiere mas, no se les deja desprotegidos y marginados....hay un nivel de hipocresía y prepotencia tan gande en dirigir la vida de los demás que no le encuentro ni nombre, nadie se puede llamar a engaño o presuponer que una persona "diferente" no cambia por completo una familia, todos cuando tenemos hijos queremos lo mejor para ellos, y por supuesto cuando pensamos en su futuro no se nos ocurre querer que tenga una discapacidad, porque en ello hay sufrimiento, pero como dice el refran : las penas con pan son menores, ¿Y ahora también les quitan el pan?.....el camino de las personas diferentes, nunca es fácil, con ayudas se puede mejorar el futuro, sin ellas condenamos a estas personas y a sus familias al dolor. Que país sociedad vamos a formar si negamos ayudas y futuro a los que mas lo necesitan.... Cuan desesperada se puede sentir una familia sin trabajo y esperando un niño con necesidades especiales que no va a poder cubrir porque no puede hacerlo.......¿Quien es ese "tiparraco " para creerse que puede tomar esa decisión por los demás ... ..

    Perse ..genial....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo, esta difícil decisión debería ser libremente tomada por los implicados, los padres, nadie debe ser obligado a una cosa y a otra, uno debe decidir por su mismo, no por una decisión impuesta. En todo caso, y más aun cuando se obliga a tomar esta difícil decisión, aquellos que así lo estipulan por ley, por ley también deberían garantizar los medios necesarios para que las familias y los discapacitados llevaran una vida lo más normalizada posible, que su futuro fuera el mismo que para cualquier otra persona.

      Tampoco hay que olvidar que estos recortes en las ayudas de la Ley de Dependencias también hna recortado la calidad de vida de los 4.000.000 de discapacitados que hay en España. La vida de muchos de ellos, con los tijeretazos a las prestaciones en sanidad, subvenciones a centros especiales de trabajo, disminución drástica en la cuantía de la ayudas económicas, en los servicios ofrecidos para su bien estar, ha cambio en el sentido opuesto a lo que supuso para muchos de ellos la entrada en vigor de la ley de dependencia....

      ´

      Eliminar
  2. Perse, me quito el sombrero, ya les hubiera gustado a la mayor parte de periodistas de este pais firmar un articulo como este,
    sentido, documentado, perfectamente expresado, dia a dia te superas, dia a dia este blog esta tomando un nivel muy, muy interesante, y con muuucha calidad.

    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico escrito, controvertido por los temas que trata y que no puede dejar indiferente a quién lo lea. Deja decirte Perse que, en principio no me extraña el resultado de tu trabajo porque los que te conocemos sabemos como te implicas siempre en todo lo que haces.
    El tema en si, es una llamada a la reflexión y análisis personal de cualquiera que lo lea. Has colocado sobre el tapiz, a parte de tu opinión, material suficiente como para que todos lleguemos a nuestra propia conclusión. Estoy muy de acuerdo con lo planteado por el comentarista anónimo, es un tema que tiene dos caras y en cualquier opinión estarán siempre implícitas nuestras inclinaciones personales.

    ResponderEliminar
  4. yo también estoy siempre de acuerdo contigo Nerea, dejame decirte que con tus cuentos me emocionaste y con tus poesías me dejas sin aliento amiga, soy anónimo porque sabes de mi torpeza con esto de Internet, pero no lo soy en la amistad que me une con todas vosotras ya hace 1 año, como Tu creo que el escrito de Perse es inmejorable, como al igual se de esas dos caras...muchos Besos a las 2...A Lamary a a todas las chicas del Foro....

    ResponderEliminar
  5. Primero decir ....que Perse ha estado Fantástica.

    La incoherencia a mucha de esta gente de la derecha les viene desde la cuna, pero lo que no entiendo es como pueden haber sido votados, no me sorprendo de nada.

    Y ahora yo voy a ser un poquito más polémica y si no nos estuviésemos refiriendo a estos dos supuestos?....¿Donde queda el derecho de la mujer a decidir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Siempre debía tener la ultima palabra la mujer, es la que va a manejar desde el minuto 1 el embarazo y si se queda con el bebe todo lo que conlleva ser madre durante toda la vida, ¿ Por que no puede pasar que una mujer simplemente no este preparada para ser madre, de nadie, ni de un niño " diferente " ni de lo que denominamos " normal" ?, ¿ Quienes somos para mandar sobre el cuerpo ni la vida de nadie ?....que conste que soy creyente y no creo en abortar ..Yo, pero jamas decidiría sobre la vida de los demás......Un Abrazo olva....sigo siendo " anónimo " .. (1)... BESOS..

      Eliminar
    2. La última palabras siempre la debería tener la mujer, tanto si la decisión fuera en un sentido o en otro ¿Quiénes son ellos para decidir por ti? Nadie.

      Eliminar
  6. Ya he dado mi opinión siempre a lo que nos ponen aquí Nerea y Perse y alguna persona más, pero yo ya hé dado una vez más mi opinión pero como Anónimo (tengo mis razones, por supuesto me las reservo) ahora leo lo que habeis escrito opinando y creo que es...genial...todo...Gracias.


    ResponderEliminar
  7. LaMary, Nerea y Olva, al igual que los anónimos muchas gracias por vuestras palabras, ya sabéis que no soy muy amigas de los halagos, pero esto te da ánimos para seguir escribiendo..... lo dicho muchas gracias por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Gracias a Ti, Perse... besos..- REGENIA....

      Eliminar
  8. Mi querida PERSE: Mi felicitación por tu profundidad y sensibilidad que te ha permitido hacernos este gran POST, y como tambien agradecer a las personas que habeis dejado aquí vuestro granito de arena es bello de verdad.
    Yo os aseguro que es muy lamentable (cuidador y ...)no digo más, porque me emociono.Gracias.
    Un abrazo PERSE.

    ResponderEliminar