f

viernes, 19 de julio de 2013

Lakmé y el dúo de las flores

El Dúo de las flores forma parte de la ópera Lakmé creada por Léo Delibes y basada en la novela “El matrimonio” de Pierre Loti y  fue estrenada en París en 1883. Dicho dúo ha sido utilizado tanto en el cine como en la publicidad. En el cine aparece como la banda sonora de la escena lésbica entre Catherine Deneuve y Susan Sarandon  en la película "El Ansía" (1983). Esta pieza también fue utilizada en la película  "Amor a quemarropa" (1993) con guión de Quentin Tarantino y la película inglesa Bronson de 2008. En cuanto a la publicidad se empleó en campañas para automóviles y líneas aéreas. 



La ópera  “Lakmé” está  ambientada  en la India, durante la colonización británica del último tercio del siglo XIX, donde la población local era obligada a practicar su religión en secreto. Dentro de este marco, Gerald, un joven oficial inglés, entra en el jardín de la casa del sacerdote Nilakantha que se ha convertido en un lugar de culto sagrado que el sacerdote vigila con celo para evitar la entrada de intrusos. Gerald se encuentra allí a Lakmé, hija de Nilakantha,  y ambos jóvenes se enamoran. Al oír Lakmé que su padre regresa, ruega al joven inglés que huya, pero Nilakantha descubre que un extranjero ha profanado el templo y jura venganza por tal afrenta proponiéndose matar al intruso.

A fin de poder identificar al profanador del templo, y aprovechando que la cuidad donde está ubicada la guarnición británica está de festejos, Nilakantha obliga a Lakmé a cantar para descubrir al intruso siendo el canto de la muchacha la famosa Aria de Las Campanas. Aprovechando el tumulto, Gerald se acerca a Lakmé y ésta le advierte del peligro que corre pero el joven inglés rehúye escapar, y es cuando el sacerdote  aprovecha para apuñalar a Gerald dejándolo mal herido. 


Lakmé lo lleva hasta una cabaña apartada donde cuida del joven inglés y ambos se siente al fin seguros y felices. Cuando Lakmé deja sólo a Gerald  para ir a buscar el  agua sagrada que sellará su amor eterno y aparecere Frederick, miembro de la guarnición inglesa y amigo de Gerald. Éste tras apelar al compromiso de Gerald  con una joven inglesa y sus deberes como soldado, hace comprender al joven oficial que no podría vivir sabiendo que ha traicionado a los suyos. Lakmé  regresa y sabe que algo ha pasado en su ausencia y comprende que su amado nunca dejará su deber como soldado y sin decir nada mastica una flor venenosa y bebe del agua sagrada ofreciéndole la copa a Gerald.

Nilakantha aparece y al verl,o  Gerald se ofrece a que lo apuñale, pero Lakmé se interpone entre ambos y le dice a su padre que han bebido de la fuente sagrada que a partir de ahora él está protegido y estarán juntos para siempre. Es entonces cuando Lakmé muere en los brazos de Gerald. Mientras su padre piensa que su hija tendrá una vida eterna cerca de los dioses, Gerald llora desconsoladamente la muerte de su amada. 






6 comentarios:

  1. Está siendo una verdadera sorpresa este sitio. Muy interesante, se queda uno con ganas de mas. Felicidades, espero que siga a mas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu palabras esto nos da ánimos para seguir publicando .....

    ResponderEliminar
  3. Aquí hay nivel, mucho nivel. Deberíais promocionaros mas por twitter, que la gente os conozca. Todo el que llegue hasta aquí va quedar muy satisfecho. Seguid así. Sois fantásticas.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco tus palabras y que te guste lo que vamos publicando. Tomo nota de tu sugerencia sobre promocionarnos más por twitter, es importante hacerlo pero todo requiere de aquello que muchas veces no disponemos, de tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Le confieso que no conozco mucho de opera pero siempre me ha gustado la zarzuela. Me ha llamado la atención esta información, siempre se aprenden cosas que se desconocían y que son muy interesantes. Le felicito y me gustaría seguir encontrando nuevas cosas. La poesía también me ha gustado pero, nunca me he preocupado por leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada surge por la aportación de nuestra compañera Maggie del Dúo de las Flores que a unos nos la dio a conocer y a otros refresco la memoria. Ella siempre nos ofrecer cosas interesantes en música,y también en arte, seguro que sus aportaciones serán el origen de muchas otras entradas.

      Eliminar