f

domingo, 6 de abril de 2014

Gracias, una bella palabra


Gracias tiene su etimología en la palabra latina Gratiae y la griega cárites (Χάριτες) que denota favor, simpatía, estima, y la utilizamos para expresar nuestra gratitud por algo o por alguien, para agradecer a una persona aquello que haya podido hacer por nosotros.

La palabra Gracia, nos hace evocar Las Tres Gracias o Cárites, de la mitología griega. Sus nombres eran Aglaya, Eufrósine y Talia, hijas de Zeus y la ninfa Eurínomes, y consideradas las diosas de la belleza, la creatividad y la fertilidad, como fuentes generadas de vida. Solían presidir toda clase de actividades y celebraciones con tintes de agradibilidad, placer, belleza e interés, como pudieran ser banquetes, danzas… Se decía que otorgaban a los dioses y a los mortales no sólo la alegría, la sabiduría o la genialidad, sino también todas las cualidades necesarias para ser un excepcional artista. Las tres Gracias eran acompañantes habituales de Afrodita y Eros, tenían una estrecha relación con las musas y se divertían al son de la música de Apolo.  Eran representadas con una grácil belleza y con el pelo mal recogido fruto de sus múltiples bailes,  y casi siempre cogidas de la mano, justo en el momento anterior al inicio de una de sus danzas. A pesar de su gran belleza, sobresalían por su modestia y han sido representadas junto a sátiros de horrenda fisonomía para resaltar el mensaje que ellas transmitían, que no se debe juzgar a las personas por su apariencia ya que el defecto de un rostro puede ser corregido por la belleza de su espíritu.


Desde la antigua Grecia hasta la actualidad, “Las Tres Gracias” han sido fuente de inspiración para los artistas. En el periodo clásico presidían relieves, mosaicos, frescos, frisos y normalmente estaban cubiertas por una fina túnica. Con el paso del tiempo fueron representadas desnudas, sin atuendo alguno. Cuando pensamos en la representación de Las Tres Gracias es inevitable recordar “La Primavera” de Botticelli,  las pinturas de Rafael Sanzio, o las esculturas de Antonio Canova, aunque pintores y escultores más contemporáneos como Picasso o Paco Luque también las han esculpido o pintado.  

En nuestra vida cotidiana, muchas veces utilizamos la palabra gracias, y lo hacemos de forma mecánica,  casi sin darnos cuenta. La mayoría de las veces, damos las gracias por mera cortesía o educación, siendo nuestras palabras huecas y sin significado alguno, pero en determinados casos los hacemos de forma sincera,  con efectiva muestra de gratitud y agradecimiento. Y esta es la forma en la que hoy lo hacemos aquí, desde este pequeño lugar de la red, os damos 50.000 GRACIAS a colaboradores, lectores, seguidores…
Gracias a los lectores y seguidores por hacer esto posible, por estar detrás de vuestra pantalla del ordenador, del móvil o la tablet, perdiendo un poco de vuestro tiempo en leer las letras aquí plasmadas y darnos vuestros comentarios al respecto. 
Gracias a los colaboradores, aquellos que estuvieron, están y estarán entre nosotros, por habernos prestado sus letras, sus versos y su prosa, por contarnos sus historias y dejarnos entrever sus sueños, anhelos, miedos y demás emociones. Esperando que Las tres Cárites sigan guiando sus pasos y que nos dejen seguir disfrutando de sus palabras y versos.

En definitiva GRACIAS a todos y cada uno de los que, de algún modo, hacemos este lugar, y por sentir vuestro aliento que nos ayuda a seguir con este trabajo a adelante. 

Simplemente GRACIAS


"Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud"
 Jean de la Bruyère





POSDATA: No quisiera irme sin dar especialmente las gracias a Nerea (@lenenaza) por estar ahí desde el principio, por la ayuda recibida en todo momento y por la ilusión y el tiempo perdido en este lugar;  y a @lasevi39, una sevillana que demuestra que para transmitir a través de las letras sólo son necesarias palabras sencillas y llanas, por su apoyo en algún que otro mal momento y por la fuerza que se esconde detrás de su aparente fragilidad.  

6 comentarios:

  1. Gracias a ti...
    por darme un lugar donde expresarme...
    por tu buen hacer. ..
    por tu paciencia extrema...
    por apoyarme y motivarme...
    y por tu cariño. ..
    Aquí. ..
    si en algún lugar tengo que estar es aquí. ..
    Sevi

    ResponderEliminar
  2. Gracias sinceras y de corazón, a todos vosotros.....en especial a ti Carmen y a ti Nerea, por vuestro cariño, por permitirme acompañaros modestamente en este maravilloso mundo de letras, por vuestro talento.......

    Os dejo innumerables abrazos, besos y más....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, pero sobre todo por colaborar en nuestro pequeño lugar en la red dedicado a las letras, que también es el tuyo.

      Un fuerte abrazo, adjuntando un enorme beso, mio y de Nerea...

      Eliminar
  3. Buenas noches...
    Gracias Perse (Carmen)...
    Yo hé sido feliz...
    Poniendo escritos...
    Me túve que ir...
    porque no túve más remedio...
    Me hicieron infeliz...
    aquí y... Gracias por tu apoyo...
    Nerea, Sevi, Perse...
    por este Bloog...
    hago lo que sea...
    aquí en el anonimato...
    Os tengo cariño...
    desde siempre...
    sois las mejores personas...
    qué conocí...
    junto a otras que...
    por desgracia ya...
    no sé nada de ellas...
    permitirme que les mande...
    un abrazo, y otro más...
    para vosotras.
    Sois geniales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me alegro que nos sigas en el blog y que te guste lo que hacemos.
      Otro abrazo para ti y nos vemos por estos lares... puedes visitarnos siempre que quieras...

      Eliminar