f

sábado, 19 de octubre de 2013

Día mundial contra el cáncer de mama (I): el lazo rosa como símbolo de la lucha


Hoy, 19 de octubre se celebra el Día mundial del cáncer de mama, cuya finalidad es que la población mundial tome conciencia que la mejor manera de combatirlo es un diagnóstico precoz. Son miles los actos a nivel mundial que se realizan para conmemorar este día y todos ellos tienen un símbolo en común, el lazo rosa.

El lazo como símbolo de toma de conciencia por una causa tiene punto de partida con la canción “Tie a yellow ribbon round  the old oak Tree” que narra la historia verídica de un hombre que estando en prisión escribe a su mujer diciéndole que si al salir lo sigue esperando, se lo haga saber atando un lazo amarillo alrededor del viejo roble situado en la entrada de su cuidad; y al regresar, no se encuentra uno, sino cien lazos atados. Esta canción inspiró, en 1979, a Penney Laingen a utilizar lazos amarillos atados alrededor de los árboles como símbolo para pedir la liberación de su esposo que estaba retenido en Teherán (Irán) . Esta acción fue seguida por su familia y amigos y los medios de comunicación se hicieron eco de ella, comenzando a configurarse la idea de los lazos como medio de toma de conciencia por una causa. Durante la Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991) los lazos amarillos fueron utilizados por las familias de los militares como símbolo de la espera de su pronto regreso a casa.

En 1990 los activistas en la lucha contra el SIDA, inspirados en la idea de los lazos, decidieron utilizar el suyo propio para apoyar a los enfermos y la lucha contra esta enfermedad,  utilizando el lazo rojo como símbolo de su causa. Dicho lazo se hizo mundialmente conocido cuando el actor Jeremy Irons, durante la  entrega de los premios Tony, fue fotografiado con uno de ellos. El año 1992, fue declarado por The New YorK Times como “The Year of the Ribbon” (El año de los lazos).

El lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama fue utilizado por primera vez a finales de 1990, a raíz de la celebración  en la ciudad de Nueva York de la maratón para la cura del cáncer donde cada participante recibió un lazo rosa conmemorativo de la carrera.  El lazo como símbolo no caló, ya que el acto en sí era la participación en la maratón. 

No fue hasta 1992 cuando el lazo rosa se tomó como símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Alexandra Penney editora de la revista “Self” dedicada a la salud de la mujeres y Evelyn Lauder, vicepresidenta general de la compañía Estee Lauder y a la cual le fue diagnosticado un cáncer de mama en 1989, estando trabajando en la Segunda edición anual  de la  concienciación sobre el cáncer de mama, idearon hacer unos lazos en defensa de dicha causa que, con el apoyo del gran gigante de los cosméticos, serían distribuidos por todo el país, sin que se tomara una decisión referente al color del lazo.

Respecto al color del lazo, se intentó utilizar los lazos color melocotón de Charlotte Hayley. Esta mujer de 68 años y superviviente de la enfermedad, luchaba contra el cáncer de mama vendiendo dichos lazos junto a una tarjeta que decía: “El presupuesto anual del instituto nacional del cáncer es de 1,8 billones de dólares estadounidenses y solamente el 5 % está destinado para la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo”.  Su mensaje de propagó rápidamente por  todo el país, llamando la atención de Alexandra Penney y de Evelyn Lauder que quisieron trabajar con ella. Pero Charlotte desestimó su ofrecimiento alegando que su propósito tenía un marcado sentido comercial.

Ante tal rechazo,  Alexandra Penney y Evelyn Lauder optaron por otro color, siendo el color elegido el rosa, color identificado con la mujer y la femineidad. De este modo, los lazos de color rosa se han convertido en el símbolo internacional de la concienciación contra el cáncer de mama.


"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes" 
Khalil Gibran



No hay comentarios:

Publicar un comentario