f

lunes, 24 de febrero de 2014

Musa o inspiración


Me pregunto si Dante Alighieri se hubiese inspirado en Beatriz para escribir su Divina Comedia si viviera en nuestros tiempos. Acelerados tiempos estos en los que las relaciones humanas han sufrido una metamorfosis que, realmente no sabemos, si sigue la teoría de la evolución o por el contrario, estamos en plena involución. 

Beatriz Portinari ha pasado a ser eterna gracias a ser la musa o inspiración de Dante. A ella, a lo que inspiró en el poeta, se deben  sus obras más conocidas, La Divina Comedia y Vida Nuova.  Beatriz representaba para Dante el amor cortés,  el amor sublime. Existen muchas referencias históricas sobre la existencia o no de esta dama. Algunos historiadores narran un primer encuentro cuando ambos contaban con tan solo nueve años. Estos mismos dicen que hubo un segundo y último encuentro nueve años después y que esto bastó para que ella se convirtiera en la musa del escritor. Otros historiadores confirman estos dos encuentros  aunque, sus familias vivían en la misma callejuela donde hoy se puede visitar la casa de Dante. En menor cantidad, los hay quienes creen que Beatriz nunca existió, que fue el resultado recurrente de la inspiración de Dante.


Habiendo ocurrido o no lo que cada historiador cuenta, no podemos olvidar que estamos ubicando los hechos en el siglo XIII. Hay referencia de ella hecha por Bocaccio, que la describe como una gentil dama con facciones tan delicadas como las de un ángel. Conociendo la literatura de este autor,  orientada en su mayoría hacia la lujuria, es de estimar el respeto que la dama inspiraba en este para describirla de tal manera. Realmente no se sabe con certeza si la historia que se cuenta de ella es auténtica pero, de ella se describe un matrimonio y seis hijas. Cualquiera podría pensar que siendo la moral de las damas tan cuidadosamente vigilada en aquel tiempo, podría verse afectada al saberse que una señora, de las principales familias de Floréncia, era la devoción del poeta. Sin embargo, no fue censurada por los hombres de aquel tiempo que consideraron La Comedia como una gran obra.  Esto ocurrió así, porque Dante al igual que muchos poetas del Stil Nuovo, sublimaban lo que se conocía como “El amor cortés.

Dante Alighieri cantó a su musa como cualquier trovador cantaba las penas del desamor y la ilusión del amor platónico. Entonces, ¿escribiría hoy el poeta sus grandes obras inspirándose en una musa creada por su inspiración o por el recuerdo de un solo encuentro? ¿Escribiría hoy Dante inspirado por el amor surgido hacia una persona a la que nunca ha visto, con la que nunca ha hablado, a la que nunca ha escuchado? Tal vez si.  La inspiración no es más que el resultado de una necesidad de crear, movidos por un sentimiento que, en la mayoría de los casos, no entendemos.

Dando un paseo por las redes sociales, nos podemos encontrar con gran cantidad de gente que, manifiesta esa necesidad escribiendo maravillosos versos o prosa. En muchos casos, y al igual que Dante, la inspiración es proporcionada por situaciones intangibles y un tanto etéreas. Las redes sociales han resultado un medio eficaz para volcar esa inspiración. Para muchos, esto no pasa de ser un romanticismo trasnochado y pueden llegar hasta a ridiculizar a sus autores. Existe respeto por los versos escritos por grandes poetas de renombre, se glorifican los versos de los lejanos trovadores pero, se cree que son letras que no tienen cabida en nuestros tiempo.  Las musas o, si se prefiere, la inspiración, necesita ser canalizada, con más o menos acierto pero, se vuelca procurando alivio a su autor en cada verso. 

Conocemos los sueños de Dante y  Beatriz será por siempre eterna, porque la inspiración habitó en el alma de un poeta y él, magistralmente los narró y los dejó a la humanidad como legado.


Autor: Nerea (@leneneza)

"Tanto es gentil el porte de mi amada, tanto digna de amor cuando saluda, que toda lengua  permanece muda y a todos avasalla su mirada"
           Dante Alighieri





1 comentario:

  1. Me gusta lo que aquí planteas....no solo por el tema en sí, sino por incorporar historia....en muchas cosas, desde luego, si involucionamos, personalmente sé que un solo encuentro puede alimentar la mente para infinitas palabras, sé que no es impedimento no conocer un rostro, una voz o un olor....siempre viene a visitarme mi Beatriz, en singular y en plural......

    Me ha encantado y te doy las gracias por esta entrada en particular....

    Mis más cariñosos besos y más, querida Nerea....

    ResponderEliminar