f

jueves, 11 de julio de 2013

Una sobre musicales.....

Las películas coreografiadas por Busby Berkeley fueron el paradigma del musical clásico por  sus espectaculares puestas en escena , siendo los cimientos de los grandes musicales de la época dorada de Hollywood. Un ejemplo de esto es la película “Calle 42” dirigida por Lloyd Bacon y cuyas coreografías fueron supervisadas por el propio Busby Berkeley. Su argumento gira entorno a cómo montar un espectáculo dentro del enclave de la Gran Depresión Americana:


"Doscientas personas, doscientos puestos de trabajo, doscientos mil dólares, cinco semanas de sangre y sudor dependen de ti. Es la vida de todas esas personas que han trabajado a tu lado. Tienes que salir a ese escenario y darlo todo, [...] no puedes derrumbarte, porqué están en juego tu futuro, el mío, el de todos nosotros..."

Dentro de las  grandes coerografias de Busby Berkeley se debe mencionar una llamada "Mi hombre Olvidado" incluida en la película “Vampiresas” de 1933 dirigida por Mervyn LeRoy. Se trata de un impresionante número musical sobre los excombatientes de la Primera Guerra Mundial que a su regreso fueron olvidados y relegados de la sociedad. En este número los soldados toman el protagonismo llegando a formar parte el cuerpo de baile, siendo el primer gran número musical crítico con la sociedad norteamericana:



Otra gran coreografía es la protagonizada por Judy Garland y Gene Kellgy en la película "For me and my girl" de 1942, dirigida por el propio Busby Berkeley:


Y para finalizar otro gran número de la película "Calle 42":



Autor: Gacela


1 comentario:

  1. Este post me ha parecido bastante interesante porque ofrece información que quizás no buscaría pero, al encontrarlo satisface.

    ResponderEliminar